Iniciativas Cluster
Iniciativas Cluster
¿Qué es un Cluster?
“Es la concentración geográfica de empresas e instituciones afines, complementarias e interconectadas que pertenecen al mismo sector productivo, que aunque compiten ya que desempeñan las mismas actividades o actividades estrechamente relacionadas, también cooperan entre sí.
Los clúster generalmente se extienden verticalmente en cadenas de suministro hasta los clientes, o bien lateralmente hacia los proveedores de productos complementarios y hacia las compañías que operan en industrias afines, bien sea por las habilidades laborales de sus empleados, por sus tecnologías, o por sus insumos.
Finalmente, los clúster también incluyen instituciones privadas o públicas, como Universidades, centros de estudio (Think Tank), escuelas vocacionales y de capacitación profesional, y agrupaciones empresariales o gremios, que proveen capacitación, educación, información, investigación, y soporte técnico.”
Michael Porter
En el Valle del Cauca, se han identificado 6 iniciativas clúster con la cuales se está impulsando focalizadamente el crecimiento de las empresas, con el objetivo de incrementar la prosperidad de la región.
Fuente: Cámara de Comercio de Cali
6
Iniciativas
Clúster
priorizadas
Sistema Moda
El Cluster de Sistema Moda del Valle del Cauca agrupa a las empresas relacionadas con la producción de textiles, prendas de vestir, calzado, complementos, insumos, diseño de modas, maquinaria y equipo, y los distintos canales de distribución de estos productos.
Está conformado por 1.127 empresas que registraron ventas por COP 3,7 billones en 2016 y un crecimiento de 6,5% frente a 2015. El valor total de sus exportaciones sumó USD 118,4 millones en 2016, siendo confecciones y cueros los segmentos que más aportaron.
Uno de los elementos más destacadas de esta industria es la generación de empleo. En 2016 se ocuparon 92.391 personas en la industria de la moda del Valle del Cauca (confecciones, cuero, calzado y textiles), lo que representó el 12% del total de ocupados en la industria de moda nacional. De este modo, el Valle del Cauca fue el tercer departamento con mayor número de ocupados en la industria de moda nacional, después de Bogotá (193.262) y Antioquia (174.901).
Plan de acción
Gestión de la Producción
- Consolidación de la industria auxiliar local
- Desarrollo de habilidades en respuesta rápida y personalización de producto
- Productividad y optimización en Full Value Package
- Posicionamiento del Valle del Cauca como maquila de alto valor
Branding & Retail
- Programa integral de desarrollo de identidad de marca
- Programa de gestión de marca
- Programa de refuerzo de capacidades de diseño diferenciado
- Programa de marcas de canal
Internacionalización
- Desarrollo de negocio internacional
- Internacionalización de marquistas
- Plataforma de ventas en destino
Belleza y Cuidado Personal
El Cluster de Belleza y Cuidado Personal está conformado por las empresas relacionadas con la producción de cosméticos y artículos para el cuidado personal, así como por los proveedores de empaques, químicos, ingredientes naturales y los distintos canales de distribución de estos productos.
Está conformado por 137 empresas distribuidas en 7 segmentos de negocio, que registraron ventas por COP 4,8 billones en 2016 y un crecimiento de 6,3% frente a 2015. Las ventas del Cluster fueron equivalentes a 5,7% del PIB del Valle del Cauca y 0,6% del PIB nacional en 2016.
El valor de las exportaciones del Cluster en el Valle del Cauca sumó USD 108,9 millones en 2016 representando el 21% de las exportaciones nacionales de artículos de Belleza y Cuidado personal. De este modo el Valle del Cauca fue el tercer departamento exportador de este tipo de productos.
Plan de acción
- Plataforma regional para el desarrollo de productos
- Consolidación de la industria auxiliar local
- Gestión del conocimiento en la industria auxiliar local
- Formación de capital humano especializado
- Inteligencia competitiva
- Incubadora de proyectos dinamizadores
- Impulso a emprendimientos
- Atracción de capitales de inversión
- Internacionalización
- Desarrollo de negocio internacional
- Habilidades de mercado
- Enlace con partnerships internacionales
- Nuevos canales de distribución
- Nuevos canales de comercialización
- Integración empresa – reta
Excelencia Clínica
El Cluster de Excelencia Clínica del Valle del Cauca se compone por las empresas relacionadas con la prestación de servicios clínicos/médicos especializados en el Valle del Cauca.
Está conformado por 483 empresas, distribuidas en 12 segmentos de negocio: clínicas y hospitales, prestadores de servicios especializados, clínicas estéticas, insumos médicos, equipos médicos, prótesis e implantes, industria farmacéutica y servicios de apoyo (diagnostico, outsourcing especializado, investigación especializada), productos químicos, comercialización y empaques.
En 2016, el Cluster de Excelencia Clínica del Valle facturó 10 billones de pesos y registró un crecimiento de 8,4% frente a 2015. El valor de las exportaciones en 2016 sumó USD 84,5 millones, representando el 19% de las exportaciones nacionales de productos relacionados con la industria clínica.
Plan de acción
- Fortalecimiento de la especialización
- Evaluar la oferta especializada actual en el Valle del Cauca, cerrar brechas frente a los criterios de compra y realizar acciones de posicionamiento y acercamiento del paciente
- Desarrollo y comercialización de productos/servicios basados en conocimiento
- Implementar modelos de Innovación e I+D traslacional y/o básica en las instituciones del Valle del Cauca como base para el desarrollo de conocimiento diferenciador
- Acceso y posicionamiento en canales especializados
- Fortalecer el acceso a los mercados objetivo nacional e internacional con metodologías de desarrollo de negocio y estrategias de posicionamiento médico
- Fortalecimiento del destino de salud
- Obtener una evaluación objetiva del Área Metropolitana de Cali como destino de salud y establecer estrategias de fortalecimiento de la industria auxiliar y posicionamiento del destino
Bioenergía
El Cluster de Bioenergía comprende las empresas relacionadas con el proceso de generación de energía eléctrica y biocombustibles a partir de biomasa (agrícola, forestal, urbana y pecuaria) en el valle geográfico del Río Cauca.
Está conformado por 2.890 empresas, de las cuales 2.821 son productores de biomasa (incluye 2.700 cultivadores + 121 empresas agrícolas, forestales, avícolas y porcícolas) y 69 se agrupan en 9 eslabones: destiladores, distribuidores y comercializadores, equipos eléctricos, servidores de ingeniería, semillas y fertilizantes, transporte y logística, maquinaria agrícola, generadores de biomasa y generadores.
En 2016 registraron ventas por COP 7,5 billones y un crecimiento del 9% frente a 2015.
Así mismo, el sector azucarero del Valle del Cauca produjo 100% del etanol de Colombia en 2016 y 98,6% de la cogeneración a partir de biomasa.
Plan de acción
- Bioetanol
- Creación de mapa de disponibilidad de biomasa (para las 3 opciones)
- Estrategia de promoción del consumo de bioenergía y biocombustibles
- Seguimiento a los avances tecnológicos y a los mercados de etanol de segunda generación en el mundo
- Evaluar y promover oportunidades de mercado de bioetanol
- Biogás
- Articulación de un ecosistema para la generación de proyectos
- Evaluación de acceso a mercados
- Modelo logístico de recolección (Biogás y Bioelectricidad)
- Proyecto piloto
- Bioelectricidad
- I+D+I para incremento de rendimientos agrícolas y forestales
- I+D+I en biocombustibles combinados
- Exploración e incentivo de mercados electrodemandantes
- Explotación de mercados de bonos de carbonos
- Incremento de la productividad en la cadena de valor
- Participación en reglamentación
Proteína Blanca
El Cluster de Proteína Blanca está conformado por las empresas relacionadas con la producción de huevo, carne de pollo, cerdo y sus derivados, junto con la industria auxiliar y los distintos canales de distribución de estos productos.
En el Cluster de Proteína Blanca se han identificado 267 empresas distribuidas en 9 segmentos de negocio, que en 2016 facturaron COP 8,2 billones y registraron un crecimiento de 16,6% frente a 2015.
Colombia es deficitario en la producción de maíz y soya, insumos básicos para la alimentación animal. Por esta razón, la cercanía al puerto de Buenaventura y centros de consumo hacen del Valle del Cauca y Cauca una región con ventajas competitivas para las empresas de la cadena productiva de Proteína Blanca.
Plan de acción
- Mercados nacionales especializados
- Conocimiento de la evolución de los hábitos de consumo nacionales
- Mayor personalización y desarrollo de producto
- Profundización y aprovechamiento del mercado Food
- Mercados internacionales de nicho
- Producción de calidad internacional
- Conocimiento primario de los mercados objetivo
- Personalización del producto
- Posicionamiento en los mercados objetivo
- Integración commodity nacional
- Agregación de oferta
- Condiciones de calidad
- Posicionamiento en el mercado regional y nacional
Macrosnaks
El término Macrosnacks hace referencia a los alimentos procesados empacados y a las bebidas no alcohólicas, de fácil acceso para el consumidor y que no requieren preparación.
El Cluster de Macrosnacks incluye las categorías de confitería, frituras, extruidos, productos de panadería, galletería y pastelería empacada, frutos secos helados y postres, lácteos y bebidas no alcohólicas; así mismo, existe una industria auxiliar consolidada alrededor de su producción.
Está conformado por 182 empresas, las cuales registraron ventas por COP 8,5 billones y registraron un crecimiento de 15,1% frente a 2015. El valor de las exportaciones en 2016 sumó USD 310,9 millones, representando el 63% de las exportaciones nacionales de productos relacionados con la industria de Macrosnacks.
Plan de acción
- Plataforma de acceso a mercados internacionales
- Desarrollo de negocio internacional
- Marketplace de capitales para exportación y desarrollo de productos
- Desarrollo de talento humano especializado
- Fortalecimiento de proveedores de locales (insumos, empaques y maquinaria)
- Incubadora de proyectos dinamizadores
- Ecosistema de desarrollo de producto
- Conocimiento cliente y mercado internacional
- Proyecto de desarrollo de producto
- Plataforma de desarrollo del producto
- Programa de emprendedores de Snacks
- Desarrollo de talento humano especializado
- Desarrollo mercados de servicios