Cadenas Productivas
Cadenas Productivas
En octubre de 2016, el Comité Directivo de la Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó la priorización de cinco cadenas productivas: Logística, Turismo, Frutas, TIC y Café Especial.
En tal sentido, la Comisión está adelantando la caracterización de dichas cadenas productivas, con el fin de definir sus programas de desarrollo.
Logística
Mundo TIC
Turismo
Café Especial
Frutas
Logística
La cadena productiva de Logística comprende las empresas relacionadas con los segmentos de negociode agencia de aduanas, almacenamiento, manipulación de carga, paquetería mensajería y encomiendas, terminal portuario, transporte aéreo de carga, transporte ferroviario de carga, transporte fluvial de carga, transporte marítimo de carga, transporte terrestre de carga y transporte terrestre mixto.
Está conformado por 835 empresas, que registraron ventas por COP 2 billones en 2016. El 78% de las empresas se encuentran concentradas en el área metropolitana de Cali.
Los principales retos de la cadena son:
- Eficiencia de la cadena
- Optimización en los procedimientos de inspección y aduaneros
- Maximización del uso de la infraestructura disponible (vías, puerto, aeropuerto)
- Coordinación de los diferentes agentes de la cadena (desde el generador de carga hasta el despacho en puerto o aeropuerto, exportaciones e importaciones)
- Operación 24/7
- Desarrollo de soluciones a partir de adopción de tecnología
- Creciente uso de tecnología para hacer más eficientes los procesos logísticos
- Sofisticación de oferta a partir de procesos de innovación
- Apalancar apuestas regionales
- Crecimiento de sectores que se consolidan como apuestas regionales
- Espacio de oportunidad para especialización de la oferta
- Mayor integración del servicio: solución completa (operador logístico)
Mundo TIC
La cadena productiva TICs comprende las empresas relacionadas con los segmentos de negocio de Software y Servicios, ITO (Information Technology Outsourcing), KPO (Knowledge Process Outsourcing), BPO (Business Process Outsourcing) y Telecomunicaciones.
Está conformada por 710 empresas, que registraron ventas por COP 956.702 millones en 2016. El 92% de las empresas se encuentras concentradas en el área metropolitana de Cali.
Los principales retos de la cadena son:
- Sofisticación de la oferta para acceder a mercados de mayor valor
- Salir de esquemas de competencia por coste
- Sofisticar la industria de software y de outsourcing a través de la especialización y la transformación estratégica acorde a las tendencias del negocio y los nuevos retos que estos representan
- Internacionalización de soluciones maduras
- Aumentar el nivel de internacionalización de las empresas que hacen parte de la cadena productiva de Soluciones de Telecomunicación e Informática
- Lograr posicionar empresas maduras de la cadena productiva en mercados internacionales atractivos
- Incrementar la adopción de tecnología de las apuestas regionales
- Crecimiento de sectores que se consolidan como apuestas regionales
- Espacio de oportunidad para especialización de la oferta
- Posibilidad de impulsar el potencial de la industria TIC para transformar la economía, a partir de su capacidad de crear valor como factor de productividad y competitividad
Turismo
La cadena productiva de Turismo comprende las empresas relacionadas con los segmentos de negocio de agencias turísticas, alojamiento, servicios de alimentación y servicios de ocio.
Está conformado por 1.351 vinculadas a la prestación de servicios turísticos, que registraron ventas por COP 445.000 millones en 2016, y una industria auxiliar conformada por 8.043 empresas que registraron ventas por 690.000 millones en 2016.
Los principales retos de la cadena son:
- Pasar de atractivos turísticos a productos turísticos posicionados en el mercado nacional e internacional
- Incrementar el flujo de turistas con un enfoque de valor que genere un mayor impacto en las diferentes subregiones
- Crear productos subregionales que agrupen a los diferentes actores de la cadena
- Impulsar operadores y servicios especializados que gestionen los productos turísticos y garanticen la sostenibilidad de las estrategias diseñadas
- Incrementar el conocimiento de los operadores sobre el negocio de acuerdo al producto logístico (canales, subproductos y paquetes)
- Contribuir con una gobernanza público – privada que garantice la sostenibilidad de las estrategias de turismo
Café Especial
La cadena productiva de Cafés Especiales comprende las empresas relacionadas con los segmentos de negocios de café tostado y derivados, y café verde. Ambos segmentos a su vez comprenden las empresas relacionadas con cultivo de café, descafeinado, tostión y molienda del café, trilla del café y otros derivados del café.
Está conformado por 96 empresas, que registraron ventas por COP 89.790 millones en 2016. El 66% de las empresas se encuentran concentradas en el norte del Valle del Cauca.
Los principales retos de la cadena son:
- Aumentar la participación del Valle en el mercado de cafés especiales en verde
- Aumentar la calidad del café teniendo en cuenta factores de compra de mercados sofisticados
- Generar capacidades de comercialización para llegar a clientes más sofisticados
- Aumentar ventas de café en grano, llegando a mercados que valoren calidad y paguen precios superiores
- Conectarse con los principales exportadores de cafés especiales en el país para consolidar al Valle del Cauca como un centro logístico adaptado a los requerimientos de cafés especiales
- Aumentar la participación del Valle en el mercado de cafés especiales en tostado
- Ampliar canales y nichos de mercado diferenciales que no compitan en el mercado masivo – indiferenciado
- Desarrollar el consumo local de cafés de alta calidad
- Desarrollar estrategias de posicionamiento de marca
- Vincular a la industria de alimentos del Valle a las oportunidades del café tostado en mercados de valor
Frutas
La cadena productiva de frutas frescas está conformada por las empresas relacionadas con la actividad frutícola del Valle del Cauca, en el que se han priorizado la piña, la papaya y el aguacate Hass.
En la cadena productiva de frutas frescas se han identificado 295 empresas distribuidas en 3 segmentos de negocio: producción, comercialización e industria auxiliar.
Plan de acción:
- Gremial
- Acciones estratégicas de innovación, operación y soporte, en los procesos base de intervención cameral (Jurídica de registro, tecnológica de procesos y gestión documental)
- Competitivo
- Contribuir al fortalecimiento de los empresarios y al desarrollo socioeconómico de la región (gestión de convenios, rutas competitivas y desarrollo de región)
- Sectorial
- Gestión de alianzas estratégicas para el fortalecimiento de las organizaciones, los empresarios y las comunidades del área de influencia del Valle del Cauca (Representación en espacios estratégicos, articulación institucional y participación en eventos)